falacia

_falacia_

Nombre femenino.

Acento: fa-la-cia.

Etimología: derivado de la palabra latina fallacia (= cualidad del que es falaz; engaño), de fallax (= falaz, engañoso, engañador), de fallere (= engañar).

Datación: en uso literario desde inicios del 1400.

1. De uso muy raro: cualidad de la persona falaz o embustera (que suele usar mentiras).

Antónimos: sinceridad, veracidad.

[…] cosas ya muy difíciles de ser creídas por los españoles verdaderos, que tenían tantas pruebas de su ambición, de su falacia

Alejandro Ranera… Historia de España

—¿Qué motiva esa desconfianza?

 —La hipocresía y falacia de cuantos me rodean.

Florencio Parreño… El abismo y el valle

2. Por extensión semántica: a. Cualidad de lo que una persona falaz ha dicho o escrito; falsedad. b. Lo que se dice o escribe con falsedad; mentira. c. Con menos propiedad: un dicho, escrito, frase, etc., incorrecto o inexacto, sin intención de engañar o sin advertencia de la incorrección.

Traducción: fallacy, en inglés; fallacia, en italiano; tromperie (fallace es de uso raro), en francés.

Sinónimos: falsedad verbal, engaño verbal, mentira. Aunque las palabras FALENCIA y FALACIA provienen del latín fallere (= engañar), no son sinónimas: la primera se refiere a la cualidad de una persona que falla en algo; pero la segunda se refiere a la cualidad de una persona que suele mentir. Las FALACIAS consisten exclusivamente en los dispositivos verbales de quien miente; pero los ENGAÑOS, SUPERCHERÍAS, ARDIDES y ARTIMAÑAS pueden confeccionarse no solamente con palabras, sino además con artificios visuales y sonoros, entre otros.

[…] hombres que con falacias engañan a los bobos.

Francisco Fajardo… Juegos

[…] las falacias de la astrología.

Ignacio de Luzán… Reglas de… poesía…

[…] descubrir la falacia de algún sofisma suyo.

Benito Feijoo… Teatro…

[…] dedujeron que la agua llovediza es la más pura, tenue y sutil de todas. Pero la falacia de este discurso está descubierta por la experiencia. Yo la hice algunas veces con todas las precauciones necessarias; esto es, tomando la agua, no de las canales de los techos, ni de nubes tempestuosas, sino derechamente del cielo.

Benito Feijoo… Teatro…

[…] el oropel de sus frases y la falacia de sus promesas.

Pastor Nicomedes… Cuestión electoral

Otras palabras castellanas derivadas del Latín fallere, veáse FALENCIA.

Comentarios