reprobar

_reprobar_

Verbo transitivo.

Etimología: del verbo latino reprobare (= reprobar), el cual se analiza en re- (prefijo con implicación de repetición o contrariedad) + probare (= hacer un ensayo, probar, experimentar; reconocer como bueno; aprobar), de probus (= de buena calidad; probo). El verbo italiano riprovare, el francés réprouver, y el inglés reprove, son del mismo origen y significado.

Datación: en uso literario desde finales del 1300.

Definición: hacer (a alguien, o algo) objeto de reprobación; esto es, estimar como de mala calidad (nocivo, inútil, viciado, etc.); tener por malo; no aprobar.

Nótese que la acción connotada no es necesariamente la de expresar una opinión reprobatoria, sino el tenerla sintetizada en la mente. Nótese también que no todo lo “malo” es “reprobado”, porque hay muchas cosas que aprendemos como “malas” sin haber hecho prueba de ellas; conque el “tener por mala una cosa” es a veces menos objetivo que el “reprobarla”, pues esta última acción implica experiencia personal de prueba y reprueba.

Antónimos: aprobar, celebrar, apologizar.

Sinónimos: desaprobar, condenar, reprender.

[…] no me atreví a reprobar decisivamente la opinión […]

Benito Feijóo… Cartas Eruditas

[…] aprobar o reprobar el contenido de un libro.

Benito Feijóo… Cartas Eruditas

Yo no quiero reprobar ninguna opinión de stas, sino remitir la decisión al muy […] varón Hierónimo

Gonzalo Oviedo… Historia… de las Indias

Las demás salazones, como de congrio, salmón, […] deben ser frescales; esto es, de poco tiempo hechas, pues estando rancias se deben reprobar como nocivo alimento.

Ventura Valle… Tratado de carnes

Debe reprobarse la práctica de algunos floristas poco cuidadosos, que por despachar prontamente, atan sin aliño a un mismo tutor todos los tallos de una maceta de clavel o de clavellina.

Claudio Boutelou… Tratado de las Flores

[…] sería lo mismo que apologizar ó reprobar la revolución en teoría, sobre lo cual se puede disertar eternamente, sin que estas disertaciones aumenten ni disminuyan el número de las revoluciones.

Fermín Morón… Revista de España

El sitio de la ciudad es reprobado generalmente, por estar en un bajo en que no le bañan bien los vientos.

Pedro Lozano… Conquista del Paraguay…

Bien conocemos que no debe haber más reglas para que se repute por buena una de estas flores que la armonía que causa su vista; pero no obstante expondremos los caracteres más esenciales que generalmente se estiman, […] se reprueban los tallos cortos que por su pequeñez se hallan ofuscados entre las hojas…

Claudio Boutelou… Tratado de las Flores

No ha mucho leí su última carta, en la cual reprueba mi conducta en casa del marqués de la Posada.

Florencio Parreño… El abismo y el valle

No pocas veces las autoridades han reprobado el que se venda por ternera fina de leche la de pasto ú ordinaria que ha excedido el peso de ochenta libras.

Ventura Valle… Tratado de carnes

Partiendo de estos principios puede concillarse la variedad de opiniones que tienen divididos a los agricultores: los unos reprueban la exposición de las viñas que se hallan cerca de un rio; porque, según ellos, esta vecindad causa nieblas y produce exalaciones acuosas que [… dañar] a la viña; mientras que otros quieren probar lo [… útil] de esta exposición con la excelencia de los vinos del Ródano…

Francisco Bravo… Arte de hacer… vino

*En participio de pretérito:

Contad conmigo como con el hombre más decidido. Mi divisa es odio implacable al tirano, y mi resolución invariable no perdonar medio, lícito o reprobado.

José Milla… El visitador

Con mayor timidez que antes repitió Adela al oído de su madre el nombre reprobado.

Cirilo Villaverde… Cecilia Valdés

**El objeto directo puede ser una proposición subordinada introducida con la conjunción que: (nótese que en francés encontramos también “réprouver que”…)

Yo no repruebo que nuestros países, usos, religión, gobierno y alimentos os parezcan extraños; eso es preciso, y lo mismo me sucedería en vuestro Londres.

José de Lizardi… El Periquillo Sarniento

Con todo yo no repruebo que se malgaste el dinero en Roma para hacer reir a los abates.

Nicolás Azara… Cartas

Para conocer o recordar otras palabras castellanas derivadas del latín probus, véase ÍMPROBO.

Palabras derivadas de REPROBAR: reprobación, reprobatorio, reprobador, reprobadamente, reprobable.

Participio: reprobado; gerundio: reprobando.

Presente: yo repruebo, tú repruebas, ella (él) reprueba, nosotros reprobamos, vosotros reprobáis, ellas (ellos) reprueban.

Futuro: yo reprobaré, tú reprobarás, ella (él) reprobará, nosotros reprobaremos, vosotros reprobaréis, ellas (ellos) reprobarán.

Pretérito imperfecto: yo reprobaba, tú reprobabas, ella (él) reprobaba, nosotros reprobábamos, vosotros reprobabais, ellas (ellos) reprobaban.

Condicional: yo reprobaría, tú reprobarías, ella (él) reprobaría, nosotros reprobaríamos, vosotros reprobaríais, ellas (ellos) reprobarían.

Pretérito perfecto: yo reprobé, tú reprobaste, ella (él) reprobó, nosotros reprobamos, vosotros reprobasteis, ellas (ellos) reprobaron.

Subjuntivo presente: yo repruebe, tú repruebes, ella (él) repruebe, nosotros reprobemos, vosotros reprobéis, ellas (ellos) reprueben.

Subjuntivo futuro: yo reprobare, tú reprobares, ella (él) reprobare, nosotros reprobáremos, vosotros reprobareis, ellas (ellos) reprobaren.

Subjuntivo pretérito imperfecto: yo reprobara o reprobase, tú reprobaras o reprobases, ella (él) reprobara o reprobase, nosotros reprobáramos o reprobásemos, vosotros reprobarais o reprobaseis, ellas (ellos) reprobaran o reprobasen.

Imperativo: reprueba (tú), reprobá (vos), reprobad (vosotros), reprueben (ustedes), reprobemos (nosotros).

Imperativo negativo: no repruebes (tú).

Comentarios