confesar

_confesar_

Verbo transitivo.

Etimología: de la palabra latina confessus, que es el participio de pretérito de confiteri (= confesar), verbo que se analiza en cum- (= con) + fateri (= confesar.) El verbo francés confesser, el italiano confessare, y el inglés to confess, son del mismo origen y valor.

1. Hacer confesión de (algo); hacer conocer (una verdad que se tenía secreta y que concierne al confesante, por ser este el autor, partícipe o sujeto del hecho respectivo de aquella.)

Sinónimos: declarar, revelar, desvelar.

Antónimos: hacer reticencia de; ser reticente sobre; negar.

Voy a confesarte mi debilidad.

José de  Goizueta… Aventuras de Damián

A ninguno de sus […] ministros, cuya comunicación se […] permitió [a Montezuma] desde luego, descubrió el secreto de su opresión, o porque se avergonzase de confesarla, o porque temió perder la vida si ellos se inquietasen.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

Algunos llegaron a confesar sus esperanzas de ser cuanto antes dueños de la plaza e iban escaseando sus visitas y provisiones.

Evaristo Ventosa… Guerra de África

Procuraron ellos disculpar a los de Cholula, sin dejar de confesar su inadvertencia.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

Usted ya ha confesado ese miedo.

Manuel González… El rey de Sierra Morena

[Laura] lloraba como un niño, confesando sus faltas de que se mostraba muy arrepentida.

Juan Villergas… La vida en el chaleco

[…] no se atrevieron a proseguir su engaño; antes confesaron luego la traición con todas sus circunstancias.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

Enrique jamas me ha confesado su cariño.

Vicenta Maturana… Sofía y Enrique

 […] he tenido cierta tentación de hacer un libro de caballerías […]; y si he de confesar la verdad, tengo escritas más de cien hojas.

Miguel Cervantes… Quijote

[…] por no confesar mi falta, por no pedir perdón.

Francisco de la Rosa… La conjuración de Venecia

[Cortés dijo a los embajadores de Motezuma] «que había descubierto y averiguado una gran conjuración que le tenían armada los caciques y ciudadanos de Cholula […]. Y añadió: «que no solamente lo sabía por su propia especulación y vigilancia: pero se lo habían confesado ya los principales conjurados.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

Admirado quedó don Quijote de oír al Caballero del Bosque, y estuvo mil veces por decirle que mentía, y ya tuvo el mentís en el pico de la lengua; pero reportóse lo mejor que pudo, por hacerle confesar por su propia boca su mentira.

Miguel Cervantes… Quijote

*Como complemento directo: una proposición infinitiva:

Ellos, así por el miedo como porque creyeron que eran descubiertos, confesaron ser espías.

Francisco Salazar… Crónica de la Nueva España

[…] después que confesaron haber muerto los españoles, les hice interrogar si ellos eran vasallos de Muteczuma.

Fernando Cortés… Cartas de Relación

 [Palomo] confesó ser cómplice.

Antonio de Plaza… Memorias

[El hombre] confesó ser cierto todo lo que se había asegurado.

Porfirio Parra… Pacotilla

**Como complemento directo: una proposición en indicativo:

Yo confieso que me he retirado, pero no huido.

Miguel Saavedra… Quijote

-También habéis de confesar y creer -añadió don Quijote- que aquel caballero que vencistes no fue ni pudo ser don Quijote de la Mancha, sino otro que se le parecía, como yo confieso y creo que vos, aunque parecéis el bachiller Sansón Carrasco, no lo sois, sino otro que le parece.

Miguel Saavedra… Quijote

Nuestro Bernal Díaz escribe que llevó consigo dos mil tlascaltecas; Antonio de Herrera dice tres mil; pero el mismo Hernán Cortés confiesa en sus relaciones que llevó seis mil.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España


2. Hacer confesión de reconocer (una verdad ya indicada o ya conocida por alguien más); declarar como verdadero.

Antónimo: negar.

-Señor caballero, nosotros no conocemos quién sea esa buena señora que decís; mostrádnosla: que si ella fuere de tanta hermosura como significáis, de buena gana y sin apremio alguno confesaremos la verdad que por parte vuestra nos es pedida.

Miguel Cervantes… Quijote

En algunos puntos la defensa de los mejicanos fue vigorosa, como lo confesó el mismo general invasor.

Niceto de Zamacois… Historia de México

[…] tengo conocido el esfuerzo de vuestros corazones, y no solo debo confesar la experiencia, sino la envidia de vuestras hazañas.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

Todos, o casi todos van resueltos a no confesar superioridad a la razón contraria.

Benito Feijóo… Teatro crítico

Las enormes rapiñas y crueldades inauditas fueron tantas y tales, que ni los historiadores de su propia nación pueden dejar de confesarlas.

Antonio Galiano… Historia de España

En ninguna manera me toca salir a vuestro desafío, señor conde, porque yo confieso no solo que no merezco a Isabela, sino que no la merece ninguno de los que hoy viven en el mundo; así que confesando yo lo que vos decís, otra vez digo, que no me toca vuestro desafío. Pero yo le acepto por el atrevimiento que habéis tenido en desafiarme.

Miguel Saavedra… La Española Inglesa

**Como complemento directo: una proposición en indicativo, o, muy raras veces, en subjuntivo:

[…] de lo que yo más me precio y ufano es de haber vencido, en singular batalla, a aquel tan famoso caballero don Quijote de la Mancha, y héchole confesar que es más hermosa mi Casildea que su Dulcinea.

Miguel Cervantes… Quijote

Preciso es confesar que se escriben cosas muy buenas en el día, por más que se diga que la literatura está en decadencia.

Wenceslao de Izco… Pobres y ricos

Confieso, dijo D. Quijote, que todo lo que dices, Sancho, sea verdad.

Miguel Saavedra… Quijote

***Como complemento directo: una proposición infinitiva:

Pero aunque confesemos ser muy común entre ellos la estupidez, no queremos decir por eso que sean totalmente ineptos para las obras […]

José Espanosa – Martín Navarrete… Las goletas Sutil y Mexicana

****En participio de pretérito:

[…] cosas todas negadas al principio y confesadas ya por […] verdades.

Antonio Galiano… Memorias…

El día siguiente se hizo la entrada en la ciudad; y así los magistrados como los militares que salieron al recibimiento, y el concurso popular que los seguía, vinieron desarmados a manera de reos, llevando en el silencio de los semblantes confesada o reconocida la confusión de su delito.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

Esto no es fábula sino verdad de todos los nuestros que noticia tuvieron ocular, ingenuamente confesada.

Bartolomé De Las Casas… De las antiguas gentes del Perú

[…] necesidad que ha sido siempre más confesada que atendida entre nosotros.

Gaspar Jovellanos… Obras

[…] para ello estableceremos algunos principios confesados por todos generalmente.

Miguel Suárez… Memorias

[…] se afirmaba, y, lo que es extraño, se creía que Madrid continuaba defendiéndose con heroica obstinación, y al mismo tiempo se tenían pruebas ciertas y aun confesadas de ser dueños de ella los franceses.

Antonio Galiano… Memorias…

3. Hacer confesión o declaración de reconocer (una persona) en una calidad (que se designa mediante predicado ya sea precedido de la preposición POR o no); hacer confesión de que (alguien) tiene cierta calidad o está en cierto estado.

Sinónimo: declarar.

Antónimo: desconocer.

¿No basta ya que he hecho que te confiesen por la más hermosa del mundo todos los caballeros de Navarra, todos los leoneses, todos los tartesios, todos los castellanos, y, finalmente, todos los caballeros de la Mancha?

Miguel Saavedra… Quijote

*En construcción reflexiva:

[…] me obligais a confesarme vencido.

José de  Goizueta… Aventuras de Damián

Yo vengo a vuestra presencia, como si llegara a la suya, sin otro fin que el de su servicio, en cuyo celo me permitiréis la ambición de no confesarme vuestro inferior.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

[El muchacho] se confesó vencido, más por la fatiga que le asistía, que por el valor que le faltaba.

José Oviedo… Conquista de Venezuela

Se confesaba afortunado y dichoso.

José Amador… Obras

Aun con haberse conocido y confesado delincuente y haber mostrado sincero arrepentimiento de sus yerros anteriores, pronto había logrado aplacar el resentimiento de su rey.

Antonio Galiano… Historia de España

Cuando de ellos [esto es, los versos] me hablaban, me confesaba su autor, y me engreía de serlo.

Antonio Galiano… Memorias…

Palabras derivadas del verbo CONFESAR: confesión, inconfesable, inconfeso, inconfesable, confesable, confesión.

Participio: confesado; gerundio: confesando.

Presente: yo confieso, tú confiesas, ella (él) confiesa, nosotros confesamos, vosotros confesáis, ellas (ellos) confiesan.

Futuro: yo confesaré, tú confesarás, ella (él) confesará, nosotros confesaremos, vosotros confesaréis, ellas (ellos) confesarán.

Pretérito imperfecto: yo confesaba, tú confesabas, ella (él) confesaba, nosotros confesábamos, vosotros confesabais, ellas (ellos) confesaban.

Condicional: yo confesaría, tú confesarías, ella (él) confesaría, nosotros confesaríamos, vosotros confesaríais, ellas (ellos) confesarían.

Pretérito perfecto: yo confesé, tú confesaste, ella (él) confesó, nosotros confesamos, vosotros confesasteis, ellas (ellos) confesaron.

Subjuntivo presente: yo confiese, tú confieses, ella (él) confiese, nosotros confesemos, vosotros confeséis, ellas (ellos) confiesen.

Subjuntivo pretérito imperfecto: yo confesara o confesase, tú confesaras o confesases, ella (él) confesara o confesase, nosotros confesáramos o confesásemos, vosotros confesarais o confesaseis, ellas (ellos) confesaran o confesasen.

Subjuntivo futuro: yo confesare, tú confesares, ella (él) confesare, nosotros confesáremos, vosotros confesareis, ellas (ellos) confesaren.

Imperativo: confiesa (tú), confesá (vos), confesad (vosotros), confiesen (ustedes), confesemos (nosotros.)

Imperativo negativo: no confieses.

Comentarios