Reincidir

_reincidir_

Verbo intransitivo.

Etimología: analizado en re- + incidir, verbo que procede del latín incidere (literalmente: caer; extensivamente: acaecer, ocurrir), el cual se analiza en in- y cadere (= caer.)

Definición: volver a cometer un acto reprochable, como error, delito, descuido, etc.; incurrir en una reincidencia.

Antónimo: escarmentar.

Traducción: to relapse, en inglés; récidiver, en francés; incorrere di nuovo, en italiano.

[Cortés] rompió con alguna dificultad la trinchera que defendían, y reincidió en la culpa de olvidar su persona.

Antonio de Solís… Conquista... de Nueva España

[Si los vagos] hubiesen reincidido en la vagancia.

José Coronado… Legislación ultramarina

… para que aquel no reincida en […] descuidos.

Vicente y Caravantes… Tratado histórico

Para conocer o recordar otras palabras castellanas derivadas del latín cadere, véase CADUCO.

Derivados del verbo reincidir: reincidencia, reincidente.

Participio: reincidido; gerundio: reincidiendo.

Presente: yo reincido, tú reincides, ella (él) reincide, nosotros reincidimos, vosotros reincidís, ellas (ellos) reinciden.

Futuro: yo reincidiré, tú reincidirás, ella (él) reincidirá, nosotros reincidiremos, vosotros reincidiréis, ellas (ellos) reincidirán.

Pretérito imperfecto: yo reincidía, tú reincidías, ella (él) reincidía, nosotros reincidíamos, vosotros reincidíais, ellas (ellos) reincidían.

Condicional: yo reincidiría, tú reincidirías, ella (él) reincidiría, nosotros reincidiríamos, vosotros reincidiríais, ellas (ellos) reincidirían.

Pretérito perfecto: yo reincidí, tú reincidiste, ella (él) reincidió, nosotros reincidimos, vosotros reincidisteis, ellas (ellos) reincidieron.

Presente subjuntivo: yo reincida, tú reincidas, ella (él) reincida, nosotros reincidamos, vosotros reincidáis, ellas (ellos) reincidan.

Futuro subjuntivo: yo reincidiere, tú reincidieres, ella (él) reincidiere, nosotros reincidiéremos, vosotros reincidiereis, ellas (ellos) reincidieren.

Subjuntivo imperfecto: yo reincidiera o reincidiese, tú reincidieras o reincidieses, ella (él) reincidiera o reincidiese, nosotros reincidiéramos o reincidiésemos, vosotros reincidierais o reincidieseis, ellas (ellos) reincidieran o reincidiesen.

Imperativo: reincide (tú), reincidí (vos), reincidid (vosotros), reincidan (ustedes), reincidamos (nosotros.)

Comentarios