Fisiología

_fisiología_

Nombre femenino.

Plural: fisiologías.

Etimología: del latín physiologia, el cual se analiza en dos elementos griegos: physio-, un derivado de phisis (= naturaleza) + -logia (= síntesis verbal, tratado), que derivan de logos (= palabra, argumento), y este del verbo lego (= yo digo.)

Definición literal: una síntesis verbal sobre algo natural. Por extensión semántica: especialidad académica o científica cuyo tema de estudio, descripción, nomenclatura, especulación, etc., es la función y propiedad de las partes naturales de los seres vivos.

Traducción: physiology, en inglés; physiologie, en francés; fisiologia, en italiano.

Nótese la impropiedad a la que ha sido reducida la palabra “fisiología” por los usuarios: según el análisis etimológico, esta está para entenderse como un término bajo el cual convendría subordinar el de “biología”; porque el primero es más general que el segundo (lo que es fisiológico atañe a seres naturales, incluso los vivos; y lo que es biológico, a seres vivos exclusivamente); pero la tergiversación vulgar, académica, y psitacista del uso fuerza lo contrario, haciendo que la palabra “biología” sea entendida como más general que “fisiología”.

Derivados de fisiología: fisiológico, fisiológicamente.

Otras palabras castellanas derivadas del griego phisis: física, físicamente, fisionomía, fisonómico, fisiografía, fisiognómico, fisiográfico.

Otras palabras castellanas derivadas del griego logos: lógica, , ilógico, paralogismo, silogismo, logaritmo, logogrifo, logarítmico, analogía, análogo, ginecología, ginecólogo, análogamente, sicología, sicológico, sicologizar, sicólogo, etc.

Comentarios