Vehemencia

_vehemencia_

Nombre femenino.

Acento: en la penúltima sílaba: vehemencia.

Plural: vehemencias.

Etimología: de la palabra latina vehementia (= vehemencia), y esta de vehemens (= vehemente), la cual es de origen disputado, y que muchos etimólogos analizan en ve- (prefijo privativo) + mens (= mente.) La palabra francesa véhémence, la italiana veemenzia, y la inglesa vehemence, son del mismo origen y valor.

Definición: cualidad de una persona que es vehemente, que se comporta con mucho brío, o que hace algo con evidente intensidad, como si estuviese privada de mente. Por extensión: cualidad de una cosa material o inmaterial, un sentimiento, etc., que se manifiesta con mucho brío o fuerza.

Sinónimo: emoción.

Antónimos: tranquilidad, indiferencia.

Los indios volvieron []; dijéronle que porque ya era tarde su señor no venía, pero que otro día a mediodía vendría, sin duda, a hablarle en la plaza del mercado. Creyólo Cortés, porque se lo dijeron con gran vehemencia, mostrando gran contento a venir con aquella respuesta.

Francisco Salazar… Crónica de la Nueva España

¡Te amo con tanta más vehemencia cuanto más desgraciada me haces!

Francisco Navarro… Blanca Navarra

Y mientras esto decía Diógenes, muy acalorado, subía con Jacobo las gradas que llevan del patio a la terraza del Grand Hôtel.
Cualquiera hubiérase creído allí en un salón aristocrático de la corte de España: oíase hablar por todas partes en castellano, con esa vehemencia y esos gritos propios de los españoles cuando se exaltan.

Luís Coloma… Pequeñeces

—Si tú no hubieras venido, hubiéramos ido todos a tu casa—exclamó Butrón con gran vehemencia.

Luís Coloma… Pequeñeces

Yo sé que nada apeteces con más vehemencia que casarte.

Juan Mora… Los templarios

Para conocer o recordar otras palabras castellanas derivadas del latín mens, véase DEMENTE.

Comentarios