Retractar

_retractar_

Verbo.

Etimología: del verbo latino retractare (= retractar, revocar; ir para atrás, retroceder, retocar; tratar de nuevo); el cual es frecuentativo de retrahere (= tirar hacia atrás, retirar), y que algunos analizan en re- (prefijo que connota reversión) + trahere (= traer hacia sí, tirar); y otros, en re- (prefijo de reversión) + tractare (= traer por fuerza; tocar mucho; tratar), verbo frecuentativo de trahere. El verbo inglés retract, el francés rétracter, y el italiano ritrattare, son del mismo origen y valor.

Transitivamente: invalidar o designar como inválida (una acción intelectual propia, como una elección, una decisión, etc.), como si sometiéndola a una reversión; ejecutar la retractación de.

Antónimo: confirmar.

[…] no tengo motivo para retractar la promesa que le hice […]

Renato Castel… Los amantes de Teruel

Aznar […] había resuelto obligar a la inconsiderada cautiva a que retractase su anterior elección.

Renato Castel… Los amantes de Teruel

[Para que] os pidan que retractéis lo hecho.

Diego Fajardo… Obras

Intimidados algunos de los que suscribieron la representación, retractaron sus firmas, unos como seducidos, y otros como engañados.

Manuel Restrepo… Historia de… Colombia

*En participio de pretérito:

Cuando tenía dinero lo derrochaba […], y cuando no lo tenía, pedíalo prestado, con la intención jamás retractada de no pagarlo nunca.

Luís Coloma… Pequeñeces

**Particularmente: invalidar o designar como inválida (una opinión, palabra, etc.), como si retrotrayéndola al estado de potencia cuando no había sido usada, proferida, etc.

Sinónimos: desdecir, revocar.

Antónimos: confirmar, reafirmar.

[…] así lo ejecuto, retractando […] lo que escribí sobre este punto.

Benito Feijóo… Cartas Eruditas

Ávila no retractaba sus palabras.

Patricio de la Escosura… La conjuración de México

Si la [… rapidez] con que a veces escribo me ha hecho incurrir en los extravíos que se me señalan, sépase que yo mismo los desapruebo y retracto por las razones ya indicadas.

Francisco de Frías… Agricultura

Reflexivamente (_retractarse_): someterse uno mismo a una reversión en la que invalida o designa como inválida (una acción intelectual propia, como una elección, una decisión, una opinión, palabra, etc.)

Como usted sabrá, querido amigo, este accidente me sobrevino al salir de mi estudio, pocos días antes de que llegara otoño. He dicho accidente y me retracto.

Juan Fernandez… Juego de Espejos

Yo no me retracto jamas! Lo dicho, dicho se queda.

José Orellana… Mundo, dinero y mujer

*Con la preposición DE + nombre de aquello que se retracta:

Yo me despedí de él, bien contristado, y casi casi ya estaba por retractarme de mis propósitos.

José de Lizardi… El Periquillo Sarniento

Dijimos que aquellos hombres eran valientes, y no tenemos por qué retractarnos de tal aserto.

Patricio de la Escosura… La conjuración de México

Para conocer o recordar otras palabras castellanas derivadas del latín trahere, véase RETROTRAER.

Palabras derivadas de retractar: retractación, retractable.

Gerundio: retractándose; participio: retractado

Presente: yo me retracto, tú te retractas, él se retracta, nosotros nos retractamos, vosotros os retractáis, ellos se retractan.

Pretérito imperfecto: yo me retractaba, tú te retractabas, él se retractaba, nosotros nos retractábamos, vosotros os retractabais, ellos se retractaban.

Pretérito perfecto: yo me retracté, tú te retractaste, él se retractó, nosotros nos retractamos, vosotros os retractasteis, ellos se retractaron.

Futuro: yo me retractaré, tú te retractarás, él se retractará, nosotros nos retractaremos, vosotros os retractaréis, ellos se retractarán.

Condicional: yo me retractaría, tú te retractarías, él se retractaría, nosotros nos retractaríamos, vosotros os retractaríais, ellos se retractarían.

Presente subjuntivo: yo me retracte, tú te retractes, él se retracte, nosotros nos retractemos, vosotros os retractéis, ellos se retracten.

Subjuntivo imperfecto: yo me retractara o retractase, tú te retractaras o retractases, él se retractara o retractase, nosotros nos retractáramos o retractásemos, vosotros os retractarais o retractaseis, ellos se retractaran o retractasen.

Subjuntivo futuro: yo me retractare, tú te retractares, él se retractare, nosotros nos retractáremos, vosotros os retractareis, ellos se retractaren.

Imperativo: retráctate, retráctese, retractémonos, retractaos, retráctense.

Comentarios